lunes, 17 de diciembre de 2012
Para Teo sí que ha valido la pena! Y para mí.
Esta fue la historia que me llegó al email, como una petición de ayuda a través de la plataforma change.org solicitando mi apoyo con una simple firma. Estuvo a punto de borrar el mensaje, como tantas otras veces, pero en este caso, me entretuve unos minutos en conocer su historia. Es ésta:
Teo es un hombre parapléjico de 52 años que vive en Toledo. También es un padre de familia que cuida de su hijo mayor Marcos, en estado vegetativo por culpa de una meningitis, y de su hija Jenifer, que padece parálisis cerebral. Toda la familia podría acabar en la calle en cuestión de semanas. Esta petición trata de evitarlo. Apóyala, y pide a la Junta de Castilla La-Mancha que otorgue una vivienda social para Teo y su familia.
Hasta ahora, esta familia había conseguido salir adelante gracias a la ayuda que recibían por la Ley de Dependencia: 320 euros por la discapacidad de Teo; 520 de Marcos, y 300 de la pequeña Jenifer. En total, 1.140 euros mensuales. Con ello pudieron acceder a una silla de ruedas para Teo, a un piso habilitado para ella y a una cama ortopédica para Marcos.
Pero los recortes aprobados en julio, harán que reciban a partir de ahora un 15% menos. Además, por la reforma Sanitaria, la familia está afrontando el pago del 10% de los medicamentos que los tres necesitan para vivir: 500 euros. Teo sabe no deberían porque, según la normativa, los enfermos crónicos, como son sus casos, están exentos de pagar los fármacos.
"Si con 1.140 euros tenía que estar todo el día pidiendo en la calle, ahora no sé que voy a hacer", se lamenta. Castilla-La Mancha lleva dos meses de retraso en los pagos, según Teo.
Recortes en Sanidad y en las ayudas de Ley de la Dependencia le han llevado a Teo a tomar la decisión de dejar de medicarse para poder costear medicación y alimentación de la familia, pese a que le ha sido diagnosticado un cáncer recientemente.
"No sabemos lo que podremos aguantar así, pero lo que está claro es que si nos quedamos en la calle mi hijo no tendrá ninguna esperanza de sobrevivir", explica Yasmin, la mujer de Teo. "Y antes de morir sufriendo, prefiero morir sin sufrir", sentencia Teo.
Pide a la Junta de Castilla la Mancha que no abandone a la familia de Teo y que se cumpla y prorrogue las ayudas de la Ley de Dependencia que esta familia necesita.
Yo pensaba, seguro que como muchos de vosotros, que esto no iba a servir de nada.
Pero firmé. No me costó nada.
Y como yo, firmamos más de 71.000 personas en España, que también se les pasaría por la cabeza que no iba a servir de nada pero que no les costó más que unos segundos y 0 euros.
Este mes pasado, gracias en parte a la solidaridad y respaldo recibido, Teo y su familia consiguieron una vivienda social por la que pasan a pagar 460 euros de los 650 que antes pagaban. Quizás te parezca poco, tan poco como lo que a mí me costó firmar la iniciativa, pero para Teo y su familia es mucho.
Me hace enormemente feliz pensar que ese simple gesto les puede haber ayudado a vivir más dignamente.
Y ahora le dedico más minutos de mi vida a estas leer estas iniciativas, y si creo que merece la pena, las firmo.
¿Quieres saber de más victorias de otras iniciativas como ésta, vehiculizadas a través de change.org?
✪ El Gobierno Canario anunció que suprimía el Servicio de Cirugía Cardiológica Infantil de Canarias. El mismo que operó y salvó al sobrino de Alex hace algunos años. Por eso Alex inició una petición en Change.org. El apoyo de 45.000 personas hizo que el Gobierno Canario rectificara y mantuviera este servicio clínico. ¿Por que no haces como Alex y creas tu petición en Change.org?
✪ La Protectora de Animales UPRODEA lleva décadas salvando animales del abandono en Sevilla. Un cambio de regulación les obligaba a desalojar su refugio. Su petición y el apoyo de miles de personas hicieron que el Ayuntamiento de Dos Hermanas les cediera un terreno para poder seguir realizando su labor social.
✪ Eduardo, Julia y Patricia son una familia afectada por las preferentes. Lo supieron porque un día necesitaron sus ahorros para un tratamiento médico y el BBVA les dijo que su dinero "estaba congelado". Más de 150.000 firmas de apoyo a la petición de la familia hicieron que BBVA desbloqueara el dinero para el tratamiento de Eduardo.
✪ Juan Carlos compró una casa: cuarto piso sin ascensor. Pero un infarto cerebral le dejó en silla de ruedas y desempleado. Al no poder usar la casa ni pagar la hipoteca, su familia inició una petición en Change.org para que Nova Caixa Galicia aceptase la dación en pago. Con el apoyo de 26.000 personas consiguieron que el banco la aceptara y anulase una deuda de por vida para Juan Carlos.
✪ A Pablo le preocupa la justicia social. Por eso creó una petición en Change.org que consiguió que se retirase la publicidad de un programa de Telecinco que pagó a implicados en el asesinato de Marta del Castillo. Un año después, Telecinco denunció a Pablo por amenazas. La petición de su amigo Mario Tascón y más de 150.000 firmas consiguieron que Telecinco retirase la querella.
Si tienes una iniciativa, créala.
Si estás de acuerdo con una, fírmala.
Ayudémosnos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario