martes, 1 de enero de 2013

El cerebro y los propósitos de Año Nuevo

"Nuestro cerebro nos basta para salir del paso, pero podemos hacerlo mejor"
Gary Marcus. Psicólogo de la Universidad de Nueva York

1 Enero: bañá. Mi propósito: repetirlo muchos años
Hoy es 1 de Enero. Muchas personas habrán decidido que a partir de hoy dejan de fumar, comienzan a hacer ejercicio, perderán peso, estudiarán más, pasarán más ratos con sus familias, harán más esto o menos lo otro. Y eso está bien. Queremos mejorar y sabemos cómo hacerlo. 

Estamos usando nuestro pensamiento deliberativo. Razonamos en función de nuestro conocimiento y tomamos decisiones que mejorarán nuestra vida... pero esto requiere energía, constancia, tiempo, razonamiento, planificación...y con frecuencia no lo tenemos.

Aquí está el problema. Que en febrero o marzo, si no antes, nuestro cerebro reflejo habrá cogido de nuevo las riendas de nuestro comportamiento, y seguiremos fumando, comiendo.... y haciendo esas cosas que sabemos que no nos interesa pero que no podemos resistirnos.

El psicológo Gary Marcus es autor de un libro: Decálogo para vivir mejor en el que da unos consejos para intentar mejorar este conflicto entre el pensamiento reflejo y el deliberativo, o al menos, que no siempre gane el mismo.
En un episodio estival de redes, Punset le hizo una entrevista. La enlazo aquí por si alguien le interesa.

Feliz año a todos, y ojalá lleguen vuestros propósitos muy muy lejos. Tan lejos como vosotros queráis.

No hay comentarios: