domingo, 10 de febrero de 2013

Toros sí. Dación en pago no.

Algunos quizás recordéis el post sobre la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que pedía al Congreso que atendiera al problema hipotecario español, y al de sus ciudadanos en particular, con la dación en pago, la paralización de desahucios y la promoción del alquiler social.
El día 25 de Enero terminó el plazo para firmarla, y este martes 12 de febrero se presenta en el Congreso con el respaldo de 1.402.854 firmas. Para que nos pongamos en situación, esto es más de los votos que recibieron en las pasadas elecciones algunos partidos que estarán allí en el Congreso ese día (como UPyD 1.143.225 votos y CIU 1.015.691 votos). O quizás no estén, porque creo que no es obligatorio, de hecho escaños vacíos se ven con frecuencia.
También se presentará otra ILP, que solicita la consideración de Bien de Interés Cultural de los toros, en este caso respaldada por unas 600.000 firmas.
Lo que han dicho ya los responsables de los correspondientes partidos (fundamentalment el PP, porque para eso tiene mayoría absoluta y se hará lo que su jefe diga), es que lo de los toros saldrá adelante, y la dación en pago se irá al garete.

Pues no parece bien. NO ESTOY DE ACUERDO.

Porque, independientemente de que esté en contra de la tauromaquia (eso es otro debate y esas 600.000 personas están en su derecho de defender lo que consideren justo mediante los cauces que la ley otorge), no me parece bien que incluyan ambas ILP el mismo día, a modo de cortina de humo.

Y fundamentalmente porque el drama que hay detrás del problema hipotecario es enormemente gordo, importante, vital para tantas familias, que pese a todo no parece llegar a las conciencias de nuestros gobernantes. Sin ir más lejos, este viernes un cordobés se suicidó tirándose desde el 4º piso donde vivía alquilado, con su mujer e hija, desde que fuera desahuciado. Pese a que el banco se quedó con su casa (para la que le había prestado el dinero), le quedaba con el banco una deuda de varios miles de euros.
Pero esto no le parece suficientemente trágico a nuestros dirigentes.
NO ESTOY DE ACUERDO.

Este mes de febrero hay en marcha manifestaciones. Los motivos por los que ir son muchos. Que cada uno escriba su pancarta si no quiere comulgar tras la de otros, pero seguro que motivos encontrará.

No hay comentarios: