miércoles, 20 de febrero de 2013

ENERGIA en el debate del estado de la nación?

Sinceramente no lo he escuchado. Sólo un poco de la intervención de Rubalcaba, para no faltar a la verdad (algo tan habitual cuando de política hablamos).
Y creo que ha dicho algunas cosas razonables. Pero nadie se cree ya lo que dicen. Ni a los del PP ni a los del PSOE.

Pero no me quiero desviar del tema, en realidad lo que me pregunto (y si alguien lo ha oído le agradecería me dijera quien ha sido) es si en todas esas horas de oratoria, alguno de los políticos habrá hablado de energía? Alguno ha puesto en entredicho nuestro actual modelo energético?
Alguno habrá dicho por su boca que hagamos una auditoría a nuestro sistema eléctrico para saber "realmente" cuánto cuesta cada MW que consumimos?
Alguien ha dicho que en este país y de una vez por todas hay que hacer una apuesta por el sector renovables?
Alguna señoría se ha atrevido a alzar la voz contra el oligopolio de las empresas eléctricas españolas?

Estoy casi seguro que no.

El porqué quizás tenga algo que ver con esto:


En Repsol se sientan en su Consejo de Administración algunos vinculados al PSOE: Paulina Beato (expresidenta de Red Eléctrica y Campsa, cuando era empresa pública) y Luis Carlos Croissier (exministro de Industria), Mario Fernandez (exvicelehendakari del PNV) y Artur Carulla, vinculado a CiU (propietario del periódico nacionalista ARA). Además, hay que recordar que la empresa Petronor, perteneciente al grupo Repsol, está presidida por Josu Jon Imaz (expresidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV).

En Endesa comparten mesa del Consejo de Administración José María Aznar (expresidente del Gobierno por el PP) y Miquel Roca Junyent (exsecretario general de Convergència). Pero no hay que olvidar que Pedro Solbes (exvicepresidente económico en el Gobierno del PSOE) es consejero de Enel, la propietaria de Endesa, y que Elena Salgado (exvicepresidenta económica en el último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero) es consejera de Chilectra, la filial chilena de Endesa.

En Gas Natural se encuentran Felipe González (expresidente del Gobierno con el PSOE), su exvicepresidente Narcís Serra, Rafael Villaseca (expresidente de la empresa pública Inisel durante los gobiernos socialistas), Carlos Kinder (vinculado al PSC en general y a José Montilla en particular) y Nemesio Fernández-Cuesta (exsecretario de Estado de Energía con el PP).

En el Consejo de Administración de Iberdrola se han sentado juntos durante varios años Braulio Mendel (presidente de la andaluza Unicaja y persona que ha sido muy influyente en el PSOE de Andalucía), José Luis Olivas (expresidente de la Generalitat de Valencia por el PP y del quebrado Banco de Valencia), el también popular Juan Miguel Aynat (expresidente de las quebradas Bancaja y Banco de Valencia) y Ricardo Álvarez Isasi (exconsejero de EVE -Ente Vasco de la Energía-, nombrado por el PNV). Desde Abril del 2012, han fichado a Angel Acebes (exministro de Interior con el PP), cobrando un total de 216.000 euros según se desprende del Informe de Retribución de los Consejeros entregado por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (Fuente:elmundo.es). Ya sé que no es mucho, pero que es que fue nombrado a finales de Abril.

En Enagás solo coinciden altos cargos relacionados con el PSOE y UCD: Miguel Ángel Lasheras (exdirector general del Instituto de Estudios Fiscales y exconsejero de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico), Ramón Pérez Simarro (exsecretario general de Energía) y Dionisio Martínez (exsubsecretario de Hacienda con UCD y que fue director general de Tabacalera con el PSOE).

Por último, CEPSA, que actualmente está bajo control de un fondo de inversión de Abu Dabi, fichó en su momento a un infante de España (Carlos Borbón de las Dos Sicilias); a un exministro de Arias Navarro, Carlos Perez de Bricios (exministro de Industria), y a Juan Manuel Otero (exministro de la Presidencia con UCD), aunque este último dejó de ser consejero hace un año.

****** Pero si ellos no quieren, nosotros, como consumidor, podemos obligarles. Hay alternativas


No hay comentarios: