jueves, 3 de enero de 2013

El velorio del Coliseo

Los restos todavía en pié del Coliseo romano o Anfiteatro Flavio dificilmente dejan indiferente a quien los visita.
Pero si nuestra imaginación llega a recrear sus 4 pisos, colocamos unos cuantos gladiadores y fieras corriendo tras pobrecitos cristianos en los 75 x 44 metros de la arena, llenamos el aforo con unos 50.000 romanos gritando "que lo maten, que se lo coman", y además, colocamos en lo alto un impresionante toldo que elevaba un sofisticado sistema de poleas y varios cientos de personas, el resultado es impresionante y el ruido debía ser ensordecedor
Nuestra historia masiva de hoy se va a detener en este toldo, el VELORIO.

Este sofisticado toldo tenía su centro en un gran anillo en forma de claraboya y era sostenido por un sistema de cuerdas.
Primeramente el anillo era elevado desde la arena. Para ello se usaban unos palos anclados en la cornisa del coliseo, con unas poleas, que tiraban del anillo. La tensión de las cuerdas se realizaba desde el exterior. Desde estas poleas se descendía la cuerda hasta la calzada donde había 160 postes de piedra rodeando el anfiteatro, con otras árganas y rodillos, cuyo giro tenía que estar perfectamente sincronizado para el correcto levantamiento del anillo.

Una vez el anillo estaba instalado, un sistema de cuerdas, poleas y árganas extendían por debajo del sistema de cuerdas del anillo una red de cuerdas secundarias a modo de tela de araña que será el sostén de los toldos.
Este toldo, eran paños convergentes, que se desenrrollaban desde arriba e iban atados entre sí, hasta juntarse en el anillo central.

Un centenar de marineros de la Flota de Miseno eran los expertos en realizar su mantenimiento, y al parecer residían en un cuartel cercano. Pero para su montaje y desmontaje (que se realizaría sólo en varias ocasiones al año) tenían que llegar varios cientos más de marineros para llevar a cabo esta delicada empresa, en la que no sólo era necesaría fuerza sino también precisión milimétrica y coordinación.

En definitiva, una verdadera proeza de los romanos. Y algunos "la flipan" ahora porque techan un campo de fútbol o una plaza de toros! si es que...
Pan y circo, amigos, Pan y circo!

No hay comentarios: