domingo, 23 de diciembre de 2012

Y si la Navidad no tuviera tiendas de TodoACien

Y si la Navidad no tuviera tiendas de TodoACien,
no tuviera grandes centros comerciales,
no tuviera McDonalds, Disney, Toys'r us.
No tuvieran película de Pixar o de Disney en las pantallas de cine.
No tuviera barbas y gorros rojos de plástico para disfrazarnos de papa noel.
No tuvieran bolsas de cotillón con un variado surtido de trozos de plástico de breve vida.
No tuviera luces parpadeando toda la noche en cada ventana.
No tuvieran excesivas comidas y cenas, de empresa, de navidad, de nochebuena, de nochevieja...
No tuvieran comida de empresa. No tuvieran amigo invisible.
No tuvieran me toca hacerte un regalo.
No tuvieran lencería roja, pajarita, corbata, traje...

¿Seguiría existiendo?
Y no me refiero a su origen religioso. Que cada cual celebre sus ritos religiosos, que también tienen su pompa.
Pero no me refiero a esto.
Creo que hay más cosas que celebrar en la navidad que la llegada de un mesias o el capitalismo feroz disfrazado de papa noel. 
Quizás podríamos aprovechar los días de descanso para pensar un poco. Acaba un año, vamos a empezar otro, podremos tener la suerte de reunirnos con familia y amigos, de recapacitar sobre cosas importantes y cosas que no.
Quizás estaríamos menos tiempo en un centro comercial y más con nuestro hijos y padres.
Quizás un sólo juguete para tu hijo, pero sentandote en la alfombra con él a jugar, sea más que suficiente para que sea feliz.
Si además este juguete lo han fabricado más cerca y con un poco de ingenio, influiremos en gastar menos energía y generar menos residuos.
A mi no me parece sensato que 7 de cada 10 juguetes que se consumen tengan que ser transportados más de 9000 km. Tan buenos son?. Tan ingeniosos? Tanto despiertan la curiosidad y estimulan la inteligencia de mis hijos?.
Creo que no. Sólo son baratos. O eso creemos.


Te apetece ver algún documental relacionado?
La noche temática. (Qué compraría Jesús?)


No hay comentarios: