martes, 14 de mayo de 2013

Es barata la ropa que compramos?



Pues todo depende de los costes que quieras leer en la etiqueta.

Esta foto fue tomada por una periodista en los escombros del edificio derrumbado en Bangladesh, dónde varias fábricas textiles producían ropa para nosotros. Es totalmente demoledora, terroríficamente emocionante.

Ahora se leen noticias de acuerdos de grandes multinacionales sobre mejoras de salubridad, de salario, de medidas anti incendios... Todo para que el desastre no se vuelva a repetir. Las grandes marcas, sobretodo las que tuvieron la desgracia de que alguna etiqueta suya estuviera bajo alguno de los más de 1000 cadáveres, mueven ficha rápidamente para mejorar su imagen.
Pero esto no es nuevo. No es puntual. Un gran negocio hay detrás de estas víctimas.

Los que me conocen saben cómo visto, tengo... poco "fondo de armario" como suele decirse. Soy de los raritos. Me gusta poco ir de compras, pero es que además estoy convencido de que no hace falta comprarse una camisa porque pasaba por allí y total, si son sólo 19,99e. Creo que no ayudo a nadie con ello (salvo a los accionistas de la multinacional) y son más a los que perjudico. Y total, no voy a conseguir ir mucho más guapo.

Recuerdo con cariño a mi padre contándonos cómo se quitaba con cuidado sus zapatillas cuando iba a jugar a la pelota con sus amigos. Solo tenía esas. Mi hijo ve normal tener varios modelos. Intento que no se acostumbre, pero la sociedad en general se mueve en otra dirección.
En verdad nos hace falta todo esto?

Si tienes interés en estos asuntos te recomiendo una página: www.ropalimpia.org/es


No hay comentarios: